¡¡Extendiendo el Reino de Dios en Colombia!!

Nuestra Historia

 

BREVE HISTORIA DEL MINISTERIO BETANIA DE LA REFORMA DE COLOMBIA.

  1. Presbiterio Betania de la Reforma

En el año 1.988 se fundaron dos entidades: NATIONAL EVANGELICAL MISSION, INC. En los Estados Unidos de Norteamérica,  con el único fin de canalizar los fondos para Leonel & Bélgica Ortiz y sus ministerios. Es decir, sería la herramienta legal para la captación de donaciones en el país del Norte y a su vez, se creó en Colombia, la FUNDACIÓN MISION NACIONAL COLOMBIANA, MNC.[1] El ente jurídico que nos permitiría legalizar los dineros traídos desde el exterior con destino a nuestro sostenimiento y los gastos de nuestro ministerio.

Estas dos entidades no tienen otra función.  Misiones, en nuestra profunda convicción, es un asunto de la Iglesia. La Iglesia debe ser la encargada de expandir el evangelio y enviar misioneros.  La iglesia debe ser un semillero de ministros y pastores. Por eso nuestro énfasis en la EDUCACIÓN CRISTIANA a todo nivel, incluyendo  LA FORMACIÓN TEOLÓGICA.

En el año 1.991 nos instalamos en la ciudad de Villavicencio, capital del departamento del Meta, en el oriente Colombiano, con la visión de plantar una iglesia “sana” desde su inicio, con visión misionera y que nos respaldara en la tarea de plantar otras iglesias en Colombia que, al mismo tiempo, nos ayudaran a hacer misiones entre indígenas y en otras partes del mundo.

Dios nos dio el privilegio de vivir en el condominio “ALDEA DE LA AURORA” en el sector  denominado Vanguardia, donde se encuentra ubicado el aeropuerto comercial de la ciudad.

Allí, iniciamos de inmediato contacto y relación con nuestros vecinos por medio de los niños que, frente a nuestras tres hermosas hijas, quisieron buscar la amistad de ellas y por ende de nosotros. Las reuniones con los niños de la ALDEA DE LA AURORA, se hicieron cada vez más frecuentes  y nos acercaron rápidamente a sus padres. No obstante, la oposición tampoco se demoró. Una vecina nuestra, furibunda católica romana y muy mariana en su corazón, emprendió una batalla en nuestra contra casa por casa, argumentando los peligros que los protestantes encarnábamos para los niños. Gracias a Dios la simpatía de que ya gozábamos en el condominio, no afectó la confianza de los padres, al encomendarnos sus hijos para las frecuentes reuniones que teníamos con ellos.

En el garaje de nuestra casa, iniciamos  un estudio bíblico y un centro de capacitación con 6 jóvenes de diversas partes de la ciudad. Ganamos tanto prestigio que en los próximos 6 meses, tuvimos que buscar un lugar adecuado para reunir a todos los jóvenes que querían estar en nuestro centro de capacitación bíblica y de preparación para la validación de la secundaria.

Fue así como nació EL CENTRO EDUCATIVO BETANIA, más tarde convertido en la FUNDACIÓN GIMNASIO CAMPESTRE BETANIA, programa de ESCUELA CRISTIANA, que admitía niños desde el pre-escolar, hasta el grado 11, último en el pensum de nuestro país y todos los estudios debidamente aprobados y reconocidos por el gobierno de Colombia. Lo que es importante recalcar aquí, es que esta Escuela Cristiana fue la herramienta que Dios usó para poner los primeros cimientos de la iglesia que nos proponíamos fundar.

El primer culto, se realizó bajo una carpa, en el patio de la Escuela Cristiana, con mi familia y siete personas más, 4 jóvenes y 3 adultos, el 17 de Febrero de 1994.

La escuela cristiana sin lugar a dudas, fue el instrumento que Dios utilizó para fortalecer su iglesia. Muchos de los padres de familia, al comenzar a notar los cambios de sus hijos en su comportamiento, fueron atraídos a la iglesia, y esta fue creciendo paulatinamente.

En el año 2.006, dolorosamente tuvimos que cerrar la Escuela Cristiana, teníamos una entidad sumamente costosa, imposible de sobrellevar.  Pero en ese año, la iglesia BETANIA DE LA REFORMA “LABRANZA DE DIOS”, YA ESTABA FUNDADA Y CAMINABA VIGOROSAMENTE DE LA MANO DEL SEÑOR.

Entre 1.995 y 1.996, nos permitió el Señor fundar nuestro programa radial “ESTUDIEMOS LA BIBLIA.” En forma sencilla, coloquial, con un lenguaje muy popular y sin ninguna pretensión de grandeza o técnica en el arte de la radiodifusión o la exposición teológica, expusimos siempre el evangelio, las doctrinas de la gracia, aunque esto nos acarreó el repudio de los pastores de la ciudad a tal punto, que presionaron la estación radial para que nos cancelará el programa. Gracias a Dios, una estación de radio NO CRISTIANA, nos abrió sus puertas y desde entonces hasta el día de hoy “ESTUDIEMOS LA BIBLIA” se emite todos los domingos de 8:00AM a 9:00 AM.  Este programa ha traído y sigue trayendo personas a la iglesia. Familias completas.

El programa es una molestia para muchos y han tratado de combatirlo y alejar a las personas de él, pero es imposible lograrlo. Nos escuchan personas de toda índole, religión y clases sociales. He sostenido magnificas conversaciones con sacerdotes de la Iglesia Católica Romana que son fieles oyentes del programa. Muchos pastores carismáticos y pentecostales, lo escuchan  y lo usan como su devocional  dominical.  Dios se ha glorificado con esta herramienta y la ha usado como un poderoso instrumento para traer almas a la iglesia.

Con estas herramientas, la iglesia Betania de la Reforma “Labranza de Dios”, creció a tal punto que nos vimos en la necesidad de alquilar un recinto grande en el Hotel del Llano de la ciudad de Villavicencio, donde acudían cada domingo, más de 300 personas. Surgió al unísono la necesidad de acrecentar estudios de las Doctrinas de la Gracia y se formó el Instituto Bíblico. Los estudiantes iniciaban clases a la 5:00 y hasta las 8:00 de la mañana, esto por causa del trabajo de muchos de ellos. Fue una experiencia fascinante y bendecida por el señor ciento por ciento.

En abril del año 2002, tuvimos el privilegio de iniciar el programa de Seminario, en convenio con Miami International Seminary, con 9 personas, rápidamente, crecimos  en este campo, con  más de 40 estudiantes muy comprometidos. Ya Dios nos había traído valiosos varones: Luis Javier Gil Luque, Oscar Mauricio Caicedo, Fabio Guillermo Cano, Jesús Petricowsky, Jasir Martínez, Miguel Ángel Ramírez y muchos otros, los cuales hoy día están activos en el ministerio y bendecidos grandemente, en cuanto a ministerio se refiere. Cuatro de ellos, llevando adelante en sus iglesias en Colombia, trabajo activo de Seminario en convenio con MITS. Uno de ellos en México. Para la Gloria de Dios, todos formados en la iglesia Betania de la Reforma “Labranza de Dios” de Villavicencio.

Si bien la iglesia Betania de la Reforma “Labranza de Dios” fue dolorosamente dividida en Febrero 2007 por uno de nuestros líderes potenciales, con desarraigo de 39 familias; en la ciudad de Villavicencio, hoy día existe el poderoso testimonio de la obra Reformada y el Evangelio de Jesucristo, se predica con fervor y dedicación, en tres iglesias y en dos programas radiales y en dos programas de formación teológica, una de ellas, la nuestra, con el Seminario Betania de la Reforma, convenio MINTS.

De la Iglesia Betania de la Reforma “Labranza de Dios” ha surgido lo que se está denominando en este momento EL PRESBITERIO BETANIA DE LA REFORMA DE COLOMBIA, conformado por los pastores y Ancianos Docentes de las iglesias Betania de la Reforma en todo el País. La mayoría de los pastores que lo conforman, han sido ordenados y comisionados en la iglesia Betania de la Reforma “Labranza de Dios”

Este presbiterio está confeccionando su propio LIBRO DE ORDEN y quiere mantenerse en el contexto de una obra de colombianos y para Colombia.

Actualmente, hemos encontrado un nuevo paradigma de misiones que queremos impulsar en nuestra iglesia, como una bendición que Dios nos mostró, a fin de poder solucionar el tremendo problema  que siempre nos ha causado males y retrasos: LAS FINANZAS. El nuevo PARADIGMA DE MISIONES que estamos adoptando (apenas en proceso) consiste en lo siguiente:

  1. El patrocinio para los misioneros o plantadores de iglesias no será vitalicio. Será temporal.  Máximo 4 años. En ese periodo de tiempo, el plantador de iglesias deberá ser sostenido por la iglesia plantada.
  2. Otra alternativa de sostenimiento será: durante los 4 años de término para plantar la nueva iglesia, el plantador, habrá establecido un negocio, o  micro industria, para que pueda sostenerse con los ingresos que ésta le genere. Estamos abogando por negocios que le garanticen la libertad e independencia al misionero, para que pueda continuar con su ministerio.
  3. En el caso de la MISION NACIONAL COLOMBIA, MNC, estamos trabajando para lograr que esta entidad, genere los fondos y establezca fuentes de ingreso, que permitan sostener misioneros, plantadores de iglesias y pastores, mediante esta filosofía. En la aplicación de este nuevo paradigma han jugado un papel muy importante: La Iglesia Spanish River de Bocaraton (Fl), GTC (Gospel Through Colombia), personas como Pastor Mateo Dubocq y la iglesia que pastorea en MIAMI, River of Hope, entre otros.

A continuación y para terminar les describiremos en forma general, lo que Dios  ha establecido en Colombia por medio de MNC/NEM.

  • ESCUELA CRISTIANA: En 1.992 fundamos EL CENTRO EDUCATIVO BETANIA, como escuela cristiana y como herramienta de evangelización con el fin expreso de fundar una iglesia en Villavicencio.
  • PROGRAMA RADIAL: En 1.994 iniciamos, con el patrocinio de CNM (Colombian National Mission, dirigida por John McManus) el Programa Radial “ESTUDIEMOS LA BIBLIA”, herramienta poderosa que nos ayudó en el propósito de fundar la iglesia en Villavicencio y que perdura hasta el día de hoy, y por acción del programa radial alimentando la iglesia.
  • Nace la IGLESIA CRISTIANA REFORMADA BETANIA DE LA REFORMA “LABRANZA DE DIOS” en Febrero de 1994, en el sector de Vanguardia en Villavicencio. Es la primera Iglesia “sana,” con enfoque misionero, que resultó de la visión que Dios pusiera en nosotros, durante nuestra estancia en la selva y de ella, surgió el INSTITUTO BIBLICO BETANIA DE LA REFORMA. Estamento creado al lado de la Escuela Cristiana, el programa radial y  la iglesia.
  • COLOMBIAN NATIONAL MISSIÓN (CNM) desaparece como Agencia Misionera y nace NEM, National Evangelical Mission, la cual coopera en el sostenimiento y mantenimiento del ministerio de MNC (Misión Nacional Colombiana) y el Presbiterio.
  • Seminario: Betania de la Reforma, convenio MINTS (Miami International Seminary), herramienta poderosa en el crecimiento de la iglesia y en el nacimiento del PRESBITERIO BETANIA DE LA REFORMA DE COLOMBIA.
  • Iglesia Lluvias de Gracia, en Villavicencio; Pastor Oscar Mauricio Caicedo. Formado en la Iglesia Betania de la Reforma LABRANZA DE DIOS, por medio del Seminario. Ordenado como Pastor por la misma iglesia Betania de la Reforma Labranza de Dios y comisionado para plantar la nueva iglesia. (No hace parte del Presbiterio).
  • Proyecto de plantación de Nueva iglesia en Villavicencio,EL ROCIO DEL HERMÓN.  Bajo el liderazgo del anciano de la iglesia, Jasir Martínez Barbosa. Actualmente cuenta con 30 asistentes y desarrollando liderazgo para la conformación de su gobierno, por medio del programa de Seminario convenio MINTS.

CALI

  • Iglesia Betania de la Reforma “Cali”. Pastoreada por  Luis Javier Gil Luque, formado en la iglesia y el Seminario Betania de la Reforma convenio MINTS. El ministerio del pastor Gil en la ciudad de Cali, ha sido bendecido por el Señor grandemente, su crecimiento es notorio día tras día. Nos gozamos en el Señor con todo lo que pasa en esta querida ciudad. Son varios los pastores que han abrazado las doctrinas de la gracia, por injerencia del ministerio de este gran varón “mi hijo espiritual y muy amado”

El pastor Gil con su amada esposa y su pequeño hijo, han colocado un nuevo enfoque espiritual en esta congestionada ciudad. Dios le ha respaldado con bendiciones a granel, permitiendole formar pastores y líderes para todo el Valle del Cauca.

MITÚ (Vaupés)

  • Iglesia Betania de la Reforma “Los del Camino”. Pastoreada y liderada por Fabio Guillermo Cano, también formado en la iglesia Betania y el Seminario en Villavicencio. Este gran siervo del Señor, mi hijo espiritual y muy amado, dejándolo todo, se instaló en Mitú hace más de 3 años  e inició la plantación de esta iglesia en la apartada ciudad de Mitú. En estos momentos es un proyecto de plantación todavía, bajo el gobierno de la iglesia Betania de la Reforma “Labranza de Dios”. Dios ha bendecido el trabajo de sus manos y le ha permitido llevar adelante una grandiosa obra para testimonio de este pueblo.

El pastor Cano, lleva adelante un magnifico plan de formación integral de líderes indígenas, lo cual ha dado como resultado, la conformación de destacados puntos de predicación en los diferentes lugares de procedencia de estos líderes.

BOGOTÁ D.C (Sector Suba)

  • Iglesia Betania de la Reforma “Suba”. 

IBAGUE

  • Iglesia Betania de la Reforma “Ibague “.

CARTAGENA 

  • Iglesia Betania de la Reforma “Nación de Dios” .

La obra de la Reforma, está marchando con pujanza en Colombia y pedimos al Señor, nos permita continuar con fuerzas,  para seguir adelante extendiendo el Reino de Dios en este país tan necesitado de LA GRACIA DE DIOS.

092

¡FIRMES Y ADELANTE!

[2] http://www.lavozdeloscentauros.com/

 

1651total visits,1visits today