¡¡Extendiendo el Reino de Dios en Colombia!!

Nuestra Historia

BREVE HISTORIA DEL MINISTERIO BETANIA DE LA REFORMA DE COLOMBIA

Misiones, en nuestra profunda convicción, es un asunto de la Iglesia. La Iglesia debe ser la encargada de expandir el evangelio y enviar misioneros.  La iglesia debe ser un semillero de ministros y pastores. Por eso nuestro énfasis en la EDUCACIÓN CRISTIANA a todo nivel, incluyendo  LA FORMACIÓN TEOLÓGICA.

Este ha sido el llamado que Dios puso en nuestro corazón, desde que nos encontró en 1977, viviendo en Cali (Valle). Después de tratar con nosotros y encaminarnos a servir en la Selva del Vaupés y luego entre los indígenas Wayuu, en la Guajira; el Señor nos dirigió a la ciudad de Villavicencio en el año 1.991. Y fue allí, en la capital del departamento del Meta, en el oriente Colombiano, donde Dios nos permitió desarrollar  la visión de plantar una iglesia “sana”, con enfoque misionero, que nos respaldara en la tarea de plantar otras iglesias en Colombia y que, al mismo tiempo, nos ayudaran a hacer misiones entre indígenas y en otras partes del mundo.

Dios nos dio el privilegio de vivir en el condominio “ALDEA DE LA AURORA” en el sector  denominado Vanguardia, donde se encuentra ubicado el aeropuerto comercial de la ciudad. Allí, iniciamos de inmediato contacto y relación con nuestros vecinos por medio de los niños quienes quisieron buscar la amistad de nuestras hijas y por ende la nuestra. No obstante, la oposición también llegó. Algunos de los vecinos, furibundos católicos, iniciaron una campaña argumentando los peligros que los protestantes encarnábamos para los niños. Gracias a Dios la simpatía de la que ya gozábamos en el condominio, no afectó la confianza de los padres, al encomendarnos sus hijos para las frecuentes reuniones que teníamos con ellos.

Al mismo tiempo, en el garaje de nuestra casa, iniciamos  un estudio bíblico y un centro de capacitación con 6 jóvenes de diversas partes de la ciudad. Ganamos tanto prestigio que en los próximos 6 meses, tuvimos que buscar un lugar adecuado para reunir a todos los jóvenes que querían estar en nuestro centro de capacitación bíblica y de preparación para la validación de la secundaria.

Fue así como nació EL CENTRO EDUCATIVO BETANIA, más tarde convertido en la FUNDACIÓN GIMNASIO CAMPESTRE BETANIA, programa de ESCUELA CRISTIANA, que admitía niños desde el pre-escolar, hasta el grado 11, último en el pensum de nuestro país; todos los estudios debidamente aprobados y reconocidos por el gobierno de Colombia. En el año 2.006, dolorosamente tuvimos que cerrar la Escuela Cristiana, teníamos una entidad sumamente costosa, imposible de sobrellevar. Lo que es importante recalcar aquí, es que esta Escuela Cristiana, fue la herramienta que Dios usó para poner los primeros cimientos de la iglesia que nos proponíamos fundar.

Fue el 17 de Febrero de 1994, cuando se realizó el primer culto de la Iglesia Betania, bajo una carpa, en el patio de la escuela cristiana, con mi familia (Pastor Leonel Ortiz V.) y siete personas más.

Entre 1.995 y 1.996, nos permitió el Señor fundar nuestro programa radial “ESTUDIEMOS LA BIBLIA.” En forma sencilla, coloquial, con un lenguaje muy popular y sin ninguna pretensión de grandeza o técnica en el arte de la radiodifusión o la exposición teológica, divulgamos siempre el evangelio y las doctrinas de la gracia. Esto, sin embargo, nos acarreó el repudio de los pastores de la ciudad a tal punto, que presionaron la estación radial para que nos cancelara el programa. Gracias a Dios, una estación de radio NO CRISTIANA, nos abrió sus puertas y desde entonces hasta el día de hoy, “ESTUDIEMOS LA BIBLIA” se emite todos los domingos de 8:00A.M. a 9:00 .  Este programa ha traído y sigue trayendo personas a la iglesia. Familias completas.

En abril del año 2002, tuvimos el privilegio de iniciar el programa de Seminario, en convenio con Miami International Seminary, con 9 personas. Rápidamente, crecimos  en este campo, llegamos a tener más de 40 estudiantes muy comprometidos.

Dios había traído valiosos varones hasta nosotros como: Luis Javier Gil Luque, Fabio Guillermo Cano Ramos, Jesús Petricowski, Jasir Martínez y muchos más. Doy gracias a nuestro Padre Celestial por estos varones, hoy activos en el ministerio, grandemente bendecidos y para la gloria de Dios, todos formados en IBR “Labranza de Dios” Villavicencio. Varias de las iglesias de nuestra denominación, siguen adelante su convenio con MINTS. Uno de ellos en México.

De la Iglesia Betania de la Reforma “Labranza de Dios”  surgió lo que se denominó: “PRESBITERIO BETANIA DE LA REFORMA DE COLOMBIA”, conformado por los pastores y Ancianos Docentes de las iglesias Betania de la Reforma en todo el País. La mayoría de los pastores que lo conforman, han sido ordenados y comisionados en la iglesia Betania de la Reforma “Labranza de Dios” en Villavicencio, siendo este aspecto nuestro privilegio y bendición. Este presbiterio tiene su propio LIBRO DE ORDEN y quiere mantenerse en el contexto de una obra de colombianos y para Colombia.

Actualmente, podemos decir que, gracias a la obra maravillosa del Señor durante estos 24 años, estamos en diferentes lugares de Colombia y en cada lugar Dios nos ha colocado varones respetables y muy cercanos a mi corazón de pastor: Villavicencio, Bogotá (Suba), Vaupés (Mitú y Tapurucuara), Ibagué, Cartagena, Cali, Yumbo, Palmira, Jamundí, Sevilla, Nariño (La cruz y Tujumbina) e inclusive en nuestro país vecino, Ecuador (Cuenca).

La obra de la Reforma, está marchando con pujanza en Colombia y pedimos al Señor, nos de sus fuerzas para continuar firmes y  adelante, extendiendo el Reino de Dios en este país tan necesitado de su Gracia.

 

092

¡FIRMES Y ADELANTE!

[2] http://www.lavozdeloscentauros.com/

 

3190total visits,1visits today